Aquí trobaràs la nostra CARTA D´ENSAÏMADES!!

La ensaimada mallorquina: cuál es su origen y peculiaridades

La ensaimada mallorquina es un clásico de la repostería en nuestro país, sin embargo todavía es posible que desconozcas algunas de sus curiosidades o variedades. Este dulce con forma de espiral que da fama a la isla de Mallorca en realidad tiene a día de hoy un reconocimiento mundial y va más allá de la receta tradicional. Descubre el origen y algunas curiosidades sobre la ensaimada de Mallorca.

Origen de la ensaimada mallorquina

Este dulce a base de levadura, azúcar y manteca de cerdo es originario de Mallorca pero se ha convertido en un símbolo gastronómico de las Baleares en general y se elabora en todas las islas, es entonces por su origen que se suele hablar del término ensaimada mallorquina con frecuencia.

Todo se remonta al pueblo árabe, que estuvo muy presente en las islas y que aportó sus tradiciones culinarias, incluida la 'bulema', un dulce redondo que hacían con levadura y huevos, pero por supuesto sin manteca de cerdo. Algunos historiadores señalan que no es casual la forma de la ensaimada mallorquina, tan similar a los turbantes que son tan habituales entre los musulmanes.

Sobre su procedencia árabe podemos referirnos a un texto de Santiago Rusiñol:

“La ensaimada de mora se hizo cristiana, de cristiana se hizo mallorquina, y de mallorquina se transformó en alimento de toda la Humanidad'.

No todos coinciden en el origen árabe del dulce balear, pues para otros se remonta la cultura hebrea. En todo caso, pese a que no hay consenso sobre el origen de la ensaimada, la mayoría coinciden en el origen etimológico de 'ensaimada', que vendría de la palabra viene de 'saïm', que significa manteca de cerdo.

Más allá de su origen, lo que es un hecho es que este dulce es hoy un dulce reconocido en todo el Planeta. La ensaimada es Indicación Geográfica Protegida y además ha obtenido protección como denominación específica por el Gobierno Balear, en los años 1996 y 2003.

Ingredientes de la ensaimada mallorquina

La ensaimada actual se elabora generalmente a base de harina de fuerza, masa madre, levadura, azúcar, agua, azúcar en polvo y huevos. Con todo, algunas personas no le añaden huevo, y también existen a día de hoy recetas de todo tipo.

Como se suele decir, 'cada maestrillo tiene su librillo', y en concreto en la pastelería menorquina Can Pons la elaboramos con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre, manteca de cerdo, levadura y sal.

Variedades de ensaimada y sabores

Más allá de la ensaimada normal sin relleno, es típico elaborar otras modalidades, que incluyen rellenos típicos como el cabello de ángel, crema, chocolate, sobrasada, sobrasada y miel, etc.

También es habitual poner estos ingredientes en la cobertura de algunas ensaimadas, aunque la clásica es la que va sin relleno y tiene un espolvoreado de azúcar glas en la superficie.

En nuestra pastelería en Menorca la ofrecemos con relleno y cobertura de muchos sabores, además de hacerla en versión vegana para los que prefieran.

También podemos encontrar ensaimadas de lo más curiosas y variadas, desde una ensaimada realizada con chocolate belga Ruby, totalmente de color rosa como esta delicia culinaria de la casa Callebaut, hasta ensaimadas de todo tipo de frutas, como higos, fresas, cerezas y lo que cada uno le quiera poner a su dulce clásico mallorquín.

¿Es igual la ensaimada mallorquina y la menorquina?

La ensaimada mallorquina típica se conoce con este nombre pero en realidad se prepara tanto en la isla de Mallorca como en Menorca, ya que comparten mucha cultura y tradiciones comunes. Lo que es cierto es que algunas veces cuando hablamos de ensaimada menorquina nos podemos referir a una modalidad específica que solo se prepara en Menorca.

La coca bamba es la también conocida como "ensaimada menorquina". La textura de la coca bamba es similar al brioche y muy suave, un dulce delicioso que se puede encontrar en nuestra tienda online. Es típico de las fiestas de Menorca comerla con chocolate a la taza.

La mejor ensaimada mallorquina está en Menorca

En la última edición del Campeonato Mundial de Ensaimadas, la gran galardonada fue nada más y nada menos que una ensaimada de Menorca, la de nuestra pastelería en Es Mercadal. En Can Pons elaboramos, de acuerdo con este premio, la mejor ensaimada del mundo a día de hoy.

Algunas de las variedades de más éxito

Dentro de nuestras ensaimadas, hay algunas que suelen tener muy buena recepción, por ser vistosas y muy sabrosas.

La de crema quemada, por ejemplo, es una de las favoritas.

Ensaimada Crema Quemada Can Pons

Por supuesto no pueden faltar la de cabello de ángel o la de sobrasada.

Y que no falte la de chocolate, en todas sus variedades e intensidades.

-

Ahora ya sabes algunas curiosidades de la ensaimada, pero seguro que te has quedado con ganas de tomar una, ¿verdad? Te invitamos a que te asomes a descubrir las nuestras en la tienda de Can Pons. ¡Buen provecho!

 
Continuar llegint

Atenció telefònica

971 154 423
Dilluns a Divendres de 9h a 13h​

Botiga i Obrador

Consultar horaris

Condicions d'enviament

Comanda mínima de 15€. Enviaments a partir de 3,95€.